Estudios Sociales y Políticos | Estudos Sociais e Políticos

Descripción

Se orienta al estudio de fenómenos, procesos y actores sociales y políticos en América. Laespecialidad incorpora los temas, problemas y dilemas que enfrenta una sociedad globalizada,con acento en la especificidad de la producción de conocimientos y teoría sobre y desde lassociedades americanas. De esta forma, se busca permitir que los y las estudiantes desarrollenuna perspectiva crítica e independiente, con una formación multidisciplinaria que les capacitepara desarrollar investigación social y política, relevante y con base teórica, junto con anclajeempírico, haciendo uso de metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo propias de lasCiencias Sociales.

Enfoque Teórico-Metodológico

• Multidisciplina: Ciencia social abierta al diálogo entre diferentes disciplinas, explorando convergencias, especialmente entre Sociología, Ciencia Política e Historia.
  • Convergencias: En conceptualizaciones y metodologías, resultados resultados contrastables sobre objetos complejos en la investigación social, un amplia variedad de enfoques y herramientas.

Ámbitos de Estudio

1. Fenómenos y Transformaciones de las Sociedades Americanas Contemporáneas:

• Análisis de Redes Sociales y Sociedad Civil
    • Estudios sobre Desigualdad Social
    • Sociología de la Individuación
    • Sociología de las Normas
    • Sociología de las Religiones
    • Teoría Social
    • Migraciones y Movilidad Humana
    • Estudios Feministas y de Género
  2. Dislocaciones, Conflictos y Desplazamientos Técnico-Socio-Ambientales:

• Estudios Socio-Ambientales
    • Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
  3. Procesos y Actores Políticos en América :

• Gobernanza e Instituciones
    • Historia de Chile en el Siglo XX
    • Historia de los Partidos Políticos
    • Política Comparada y Comportamiento Electoral
    • Movimientos Sociales y Acción Colectiva

Metodología

• Métodos Cuantitativos y Cualitativos : Uso de un repertorio amplio de enfoques y herramientas, adaptados a los objetos de estudio específicos.
  • Innovación en Combinación de Métodos: Integración innovadora de métodos para enriquecer el análisis.

Expectativas para las Tesis

La tesis del programa se realizará en el marco de las subáreas de investigación de la Especialidad.

Coordinadora de Especialidad

Dra. Kathya Araujo