Estudios Sociales y Políticos | Estudos Sociais e Políticos

Especialidad Estudios Sociales y Políticos

Se orienta al estudio de fenómenos, procesos y actores sociales y políticos en América. La especialidad incorpora los temas, problemas y dilemas que enfrenta una sociedad globalizada, pero con acento en la especificidad de la producción de conocimientos y teoría sobre y desde las sociedades americanas, lo que se busca es permitir que los y las estudiantes desarrollen una perspectiva crítica e independiente. Está dirigida a quienes buscan una formación multidisciplinaria que les capacite para desarrollar investigación social y política, relevante y con base teórica, junto con anclaje empírico, haciendo uso de metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo propias de las Ciencias Sociales.

Enfoque teórico-metodológico:
Definimos multidisciplina como el ejercicio de una ciencia social abierta al diálogo entre diferentes disciplinas, en el contexto de una exploración de sus convergencias, especialmente pero no exclusivamente, entre la Sociología, la Ciencia Política y la Historia. Convergencias relativas a sus  conceptualizaciones y metodologías, apuntando a la producción de conocimientos constrastables en el tratamiento de objetos complejos en la investigación social y haciendo uso de un repertorio amplio de enfoques y herramientas.

Se espera que las tesis del Programa se realicen en el marco de las subáreas de investigación de la Especialidad:

Subáreas de investigación:

• Fenómenos y transformaciones de las sociedades americanas contemporáneas: Análisis de Redes Sociales y Sociedad Civil, Estudios sobre Desigualdad Social, Sociología de la Individuación, Sociología de las Normas, Sociología de las Religiones, Teoría Social, Migraciones y movilidad humana, Estudios Feministas y de Género.
  • Dislocaciones, conflictos y desplazamientos técnicos socio-ambientales: Estudios Socio-ambientales, Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Procesos y actores políticos en América: Gobernanza e Instituciones, Historia de Chile en el siglo XX, Historia de los Partidos políticos, Política Comparada y Comportamiento Electoral, Movimientos Sociales y Acción colectiva.

Coordinadora de especialidad:  Dra. Kathya Araujo

Ver Claustro y Colaboradoras/es

---

Estudos Sociais e Políticos:

Está orientado para o estudo de fenômenos, processos e atores sociais e políticos na América. A especialidade incorpora os temas, problemas e dilemas que uma sociedade globalizada enfrenta, mas com ênfase na especificidade da produção de conhecimento e teoria sobre e das sociedades americanas para permitir que os estudantes desenvolvam uma perspectiva crítica e independente. Destina-se àqueles que buscam uma educação multidisciplinar para serem treinados no desenvolvimento de pesquisas sociais e políticas relevantes, com uma base teórica e empírica, utilizando metodologias de análise quantitativa e qualitativa típicas das Ciências Sociais.

• Abordagem teórico-metodológica multidisciplinar e interdisciplinar:

Definimos multidisciplinaridade como o exercício de uma ciência social aberta ao diálogo entre disciplinas especificamente no contexto de uma exploração das convergências disciplinares, especialmente, mas não exclusivamente, entre sociologia, ciência política e história. Exploração de suas convergências tanto em termos de suas conceptualizações quanto de suas metodologias qualitativas e quantitativas, o que aponta para a produção de conhecimentos verificáveis no tratamento de objetos complexos na pesquisa social, fazendo uso de um extenso repertório de abordagens e ferramentas.

Espera-se que as teses do Programa sejam realizadas dentro da estrutura das sub-áreas de pesquisa da Especialidade.

• Subáreas de pesquisa:

Fenômenos e transformações das sociedades americanas contemporâneas: Análise de Redes Sociais e Sociedade Civil, Estudos sobre Desigualdade Social, Sociologia da Individualização, Sociologia das Normas, Sociologia das Religiões, Teoria Social, Migrações e Mobilidade Humana, Estudos Feministas e de Gênero.

Deslocamentos, conflitos e deslocamentos técnicos socioambientais: Estudos Socioambientais, Estudos de Ciência, Tecnologia e Sociedade.

Processos e atores políticos na América: Governança e Instituições, História do Chile no século XX, História dos Partidos Políticos, Política Comparada e Comportamento Eleitoral, Movimentos Sociais e Ação Coletiva.

Coordenadora da especialidade: Dra. Kathya Araujo

Veja Clasutro e Colaboradores

---

1. Fenómenos y transformaciones de las sociedades americanas contemporáneas: Análisis de Redes Sociales y Sociedad Civil, Estudios sobre Desigualdad Social, Sociología de la Individuación, Sociología de las Normas, Sociología de las Religiones, Teoría Social, Migraciones y movilidad humana, Estudios Feministas y de Género.

1. Dislocaciones, conflictos y desplazamientos técnicos socio-ambientales: Estudios Socio-ambientales, Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad.