Historia | História | History

Historia

Tiene como objeto profundizar en la investigación de la historia política, económica, social y cultural de los países americanos, a partir de enfoques metodológicos actualizados y con un énfasis en los estudios comparados.

Sobre la base de la investigación del pasado de la humanidad (unidad de análisis), que es diverso y complejo, puede afirmarse que los objetos de estudio son de naturaleza amplia —política, económica, social, cultural, eidética, entre otras— y por ello las aproximaciones teóricas y metodológicas son de igual amplias. Por esta razón, los estudios históricos se han apoyado en diversas disciplinas y que para Historia son ciencias auxiliares, tales como: Antropología, Arqueología, Arte, Ciencia Política, Derecho, Economía, Literatura, Geografía y Sociología, entre otras.

En las últimas décadas la “Historia del tiempo presente” ha venido a confirmar lo que la Escuela de los Annales venía haciendo desde la década de 1930, en orden a combinar el estudio del pasado con los enfoques teóricos y con métodos de otras disciplinas, en un nivel de complejidad y relevancia que ha hecho difícil distinguir las fronteras entre unas y otras. Así, los estudios históricos actuales constituyen un campo de trabajo al que convergen muchos investigadores de orígenes disciplinarios muy diversos.

• Enfoque teórico-metodológico multi e interdisciplinario:

La Especialidad entiende lo multidisciplinario como la suma de un proyecto común de distintas disciplinas, donde cada una hace su aporte específico en la forma de abordar el objeto de estudio y las perspectivas críticas que les son propias.
Por su parte, lo interdisciplinario, implica un grado mayor de integración de los distintos saberes implicados en un proceso investigativo, lo que tiene como consecuencia directa la generación de un marco epistemológico en que los aportes de cada disciplina funcionan coordinadamente.
En estos sentidos, la historiografía converge en una relación de colaboración con campos de las Humanidades, así como con las Ciencias Sociales, permitiendo generar reflexiones complejas de procesos extendidos en la temporalidad y en espacios americanos.

Se espera que las tesis del Programa se realicen en el marco de las subáreas de investigación:

Súbáreas de investigación:

• Historia Económica y Social de Chile y América Latina en la Colonia y en el período republicano; Historia y actores políticos del siglo XX; Violencia política; Migraciones y exilio; Culturas políticas; Historia del tiempo presente

Coordinador de Especialidad: Dr. Rolando Álvarez

Ver Claustro y Colaboradores

História

Visa aprofundar a pesquisa da história política, econômica, social e cultural dos países americanos, com base em abordagens metodológicas atualizadas e com ênfase em estudos comparativos.

Partindo do fato de que o conceito alude a investigar (Heródoto) o passado da humanidade (unidade de análise) e que este passado é tão diverso quanto sua atividade, pode-se afirmar que os objetos de estudo são de natureza muito ampla (política, econômica, social, cultural, eidética, etc.) e é por isso que as abordagens teóricas e metodológicas são de igual amplitude. Assim, os estudos históricos foram baseados nos conhecimentos desenvolvidos por várias disciplinas, que para a história são ciências auxiliares (antropologia, arqueologia, arte, ciência política, direito, economia, literatura, geografia e sociologia, entre outras).

Nos últimos trinta anos, o desenvolvimento do que tem sido chamado de "história do tempo presente" confirmou o que a Escola dos Annales vinha fazendo desde os anos 30, a fim de misturar o estudo do passado com as abordagens e métodos teóricos de outras disciplinas, em um nível de complexidade e relevância que tornou difícil distinguir as fronteiras entre uma e outra. Assim, os estudos históricos atuais constituem um campo de trabalho para o qual convergem muitos pesquisadores de origens disciplinares muito diversas.

Espera-se que estas teses sejam realizadas no âmbito de uma das sub-áreas de pesquisa.

Subáreas de pesquisa: História Econômica e Social do Chile e da América Latina no Período Colonial e Republicano; História e atores políticos do século 20; Violência política; Migrações e exílio; Culturas política

Coordenador de especialidade: Dr. Rolando Álvarez

Veja Claustro y Colaboradoras/es