Historia | História | History

Descripción

Tiene como objeto profundizar en la investigación de la historia política, económica, social ycultural de los países americanos, a partir de enfoques metodológicos actualizados y con unénfasis en los estudios comparados.Sobre la base de la investigación del pasado de la humanidad (unidad de análisis), que es diversoy complejo, puede afirmarse que los objetos de estudio son de naturaleza amplia —política,económica, social, cultural, eidética, entre otras— y por ello las aproximaciones teóricas ymetodológicas son de igual amplias. Por esta razón, los estudios históricos se han apoyado endiversas disciplinas y que para Historia son ciencias auxiliares, tales como: Antropología,Arqueología, Arte, Ciencia Política, Derecho, Economía, Literatura, Geografía y Sociología, entreotras.

Enfoque Teórico-Metodológico

• Multidisciplinario: Involucra varias disciplinas que aportan sus perspectivas específicas para abordar el objeto de estudio.
  • Interdisciplinario: Integraclos de diferentes disciplinas, creando un marco epistemológico común donde los aportes funcionan de manera coordinada.

Apoyo de Ciencias Auxiliares

Los estudios históricos se apoyan en diversas disciplinas auxiliares como:

• Antropología
  • Arqueología
  • Ciencia Política
  • Derecho
  • Literatura
  • Geografía
  • Sociología

Historia del Tiempo Presente

La "Historia del tiempo presente" combina el estudio pasado con teóricos enfoques y métodos de otras disciplinas, siguiendo la tradición de la Escuela de los Annales desde la década de 1930. Esta integración ha hecho que las fronteras entre disciplinas sean menos distinguibles, permiten una colaboración entre Humanidades y Ciencias Sociales.

Ámbitos de Estudio

1. Historia Económica y Social de Chile y América Latina en la Colonia y el Período el Rescatólogo:
    • Análisis de desarrollo económico y social en distintos períodos históricos.
  2. Historia y Actores Políticos del Siglo XX:
    • Estudio de la política y los actores relevantes en el siglo XX.
  3. Violencia Política:
    • Investigación sobre los eventos de violencia política en diferentes contextos.
  4. Migraciones y Exilio:
    • Análisis de movimientos migratorios y el impacto del exilio.
  5. Culturas Políticas:
    • Estudio de las culturas políticas y sus influencias en la sociedad.
  6. Historia del Tiempo Presente:
    • Investigación de eventos contemporáneos y su relevancia histórica.

Metodología

• Métodos Cualitativos y Cuantitativos : Uso de métodos convencionales y heterodoxos, adaptados a los objetos de estudio específicos.
  • Innovación en Combinación de Métodos: Integración innovadora de métodos para enriquecer el análisis.

Expectativas para las Tesis

La tesis del programa se realizará en el marco de las subáreas de investigación de la Especialidad.

Coordinador de Especialidad

Dr. Rolando Álvarez