Se encuentra usted aquí

Derechos y pactos: El debate constitucional sobre migración

Español
LA TERCERA: 12 de junio de 2020. Artículo sobre la académica Dra. Daisy Margarit del Claustro de Estudios Políticos y Sociales

Derechos y pactos: El debate constitucional sobre migración

Al menos unos 350 mil extranjeros podrán votar en el plebiscito de octubre, aunque oficialmente habitan en Chile más de un millón. Cada día aumenta el impacto de los migrantes en nuestra sociedad y el actual debate constitucional plantea desafíos: discutir la ciudadanía, la nacionalidad y los derechos políticos son solo una de las aristas.

La pandemia lo afecta todo. Revela las diferencias de vivir en un sector u otro de una ciudad, cómo eso dificulta o hace imposible, a veces, el distanciamiento. Refleja también las diferentes situaciones económicas. El covid-19 también ha expuesto como muchas de las personas que viven en malas condiciones, hacinados o allegados, son en gran parte, inmigrantes.

En mayo unos 200 venezolanos y venezolanas acamparon afuera de la embajada de ese país para optar a un cupo del plan Vuelta a la Patria impulsado por Nicolás Maduro. Y este mes 17 ecuatorianos fueron trasladados desde un cité de Independencia hasta un hotel luego de constatarse un brote de covid-19 en el recinto. Esta semana noticieros mostraban a familias colombianas con carpas esperando que abriera la embajada de su país.

Seguir Leyendo