1er. Congreso Liminal

El área de Arte, Pensamiento y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile invita a la comunidad nacional e internacional al “I Congreso Liminal. Tensionar, Desbordar y Transformar” que se realizará del 11 al 15 de enero del 2021.

Nuestra principal intención con este encuentro es generar un espacio interdisciplinario decuestionamiento, análisis y reflexión sobre las distintas formas en las que actualmente se enfrenta elconocimiento desde la academia, así como también, las diversas porosidades que se advierten en los límitesmismos de lo que consideramos conocimiento, específicamente, en el campo de las artes, humanidades yciencias sociales.

En este sentido, nos mueve el convencimiento de que atravesamos una época de profundoscambios y transformaciones políticas, sociales y culturales, a nivel global, que nos sitúa en una especie deumbral, desde el que es más necesario que nunca, observar la tradición, discutir las múltiples crisis yproyectar posibles transformaciones.Nos preguntamos entonces, ¿qué rol juega en nuestros tiempos la reflexión por el conocimiento?¿Qué puntos de fuga advertimos en las fronteras académicas del saber? ¿Qué zonas de contacto inter, multiy transdisciplinarias podemos distinguir en el panorama contemporáneo? ¿Qué factores han influido en lasvariables y flexibilidades disciplinares del campo de las artes, humanidades y ciencias sociales? ¿Cuáles sonlos desafíos que se vislumbran a la luz de estas problemáticas, entre otras?

Los temas que proponemos como transversales a todo el congreso son los siguientes:

• Academia y activismo social
• El cuerpo como acto político
• Prácticas artísticas y disidencia
• Movilizaciones sociales en Latinoamérica
• Políticas de la representación y contracultura
• Metodologías y epistemologías críticas
• Soportes-otros de la investigación