Se encuentra usted aquí

Pensamiento y Cultura

 

Pensamiento y Cultura:

Esta especialidad abarca la reflexión y la investigación en los campos de la historia de las ideas en América, la sociología de la cultura y los estudios literarios y culturales. Analiza las temáticas actuales del debate cultural americano, desde una perspectiva teórica, sin descuidar la orientación práctica hacia las políticas culturales y las dimensiones culturales de la política.

La especialidad ha desarrollado líneas de investigación cuyo objeto de estudio mayor, la cultura (entendida como conjunto de prácticas sociales y como producción intelectual y estética), exige miradas críticas en las que una perspectiva estrictamente disciplinar no es suficiente. Por ello es que los proyectos que desarrollan los (as) investigadores (as) del área combinan metodologías que provienen básicamente de la filosofía, la historia, la sociología y la antropología, así como de los estudios estéticos, literarios, visuales y sonoros, y están abiertos a la incorporación de nuevos aportes críticos que pueden contribuir a una mejor comprensión de los temas o problemas que los ocupan.

Enfoque teórico-metodológico multi e interdisciplinario:



El Área de pensamiento y cultura tiene incorporados a su quehacer investigativo, más que el concepto de multidisciplina, el de interdisciplina. Las razones que fundamentan esta opción son de orden metodológico.

Lo multidisciplinario puede comprenderse como la suma, en un proyecto común, de distintas disciplinas, las que hacen cada una un aporte específico desde las formas de abordaje de su objeto de estudio y las perspectivas críticas que les son propias. Lo interdisciplinario, por su parte, implica un grado mayor de integración de los distintos saberes implicados en un proceso investigativo, lo que tiene como consecuencia directa la generación de un marco epistemológico en que los aportes de cada disciplina funcionan coordinadamente.

El Área de pensamiento y cultura ha desarrollado líneas de investigación cuyo objeto de estudio mayor, la cultura, exige miradas críticas que superen los límites disciplinares. De allí que las investigaciones que se inscriben en el Área se caractericen por proponer combinaciones metodológicas que consideran los aportes de distintas ramas de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, entre las que se cuentan filosofía, historia, sociología y antropología, así como estudios estéticos, literarios, visuales y sonoros. Consecuentemente, la labor investigativa del Área está abierta a la incorporación de nuevos aportes críticos que puedan contribuir a una mejor comprensión de los temas o problemas que la ocupan.

Se espera que las tesis del Programa se realicen en el marco de las subáreas de investigación de la Especialidad.

Subáreas de investigación Estudios culturales | Estudios eidéticos | Pensamiento latinoamericano | Literatura latinoamericana | Estudios sobre memoria | Análisis de discurso | Relación entre Historia y Literatura | Poéticas comparadas | Pensamiento de los cuerpos | Afectividades | Pensamiento político | Epistemología crítica

Coordinador de especialidad

Dr. Felipe Cussen Abud Ver Clasutro y Colaboradores