Se encuentra usted aquí

Historia

 

Historia: 

Tiene como objeto profundizar en la investigación de la historia política, económica, social y cultural de los países americanos, a partir de enfoques metodológicos actualizados y con un énfasis en los estudios comparados.

Partiendo porque el concepto mismo alude a investigar (Heródoto) el pasado de la humanidad (unidad de análisis) y que tal pasado es tan diverso como la actividad misma de ésta, puede afirmarse que los objetos de estudio son de naturaleza muy amplia (política, económica, social, cultural, eidética, etc.) y por ello que las aproximaciones teóricas y metodológicas son de igual amplitud. Así, los estudios históricos se han apoyado en los conocimientos desarrollados por diversas disciplinas, las que para la historia son ciencias auxiliares (antropología, arqueología, arte, ciencia política, derecho, economía, literatura, geografía y sociología, entre otras).

En los últimos treinta años, el desarrollo de lo que se ha llamado “historia del tiempo presente” ha venido a confirmar lo que la Escuela de los Annales venía haciendo desde la década de 1930, en orden a combinar el estudio del pasado con los enfoques teóricos y con métodos de otras disciplinas, en un nivel de complejidad y relevancia que ha hecho difícil distinguir las fronteras entre unas y otras. Así, los estudios históricos actuales constituyen un campo de trabajo al que convergen muchos investigadores de orígenes disciplinarios muy diversos.

Enfoque teórico-metodológico multi e interdisciplinario:

El Programa entiende lo multidisciplinario como la suma, en un proyecto común, de distintas disciplinas, las que hacen cada una un aporte específico desde las formas de abordaje de su objeto de estudio y las perspectivas críticas que les son propias.

Por su parte, lo interdisciplinario, implica un grado mayor de integración de los distintos saberes implicados en un proceso investigativo, lo que tiene como consecuencia directa la generación de un marco epistemológico en que los aportes de cada disciplina funcionan coordinadamente.

En estos sentidos, la historiografía converge en una relación de colaboración con campos de las humanidades (como estudios culturales, literarios y estéticos), así como con las ciencias sociales (sociología, ciencia política, economía y antropología), permitiendo generar reflexiones complejas de procesos extendidos en la temporalidad y en espacios americanos.

 

Se espera que las tesis del Programa se realicen en el marco de las subáreas de investigación:

Súbáreas de investigación

Historia Económica y Social de Chile y América Latina en la Colonia y en el período republicano

Historia y actores políticos del siglo XX

Violencia política

Migraciones y exilio

Culturas políticas

Coordinadora de especialidad Dra. Cristina Moyano Ver Clasutro y Colaboradores