Se encuentra usted aquí

Estudios Sociales y Políticos

 

Estudios Sociales y Políticos:

Se orienta al estudio de fenómenos, procesos y actores sociales y políticos en América. La especialidad incorpora los temas, problemas y dilemas que enfrenta una sociedad globalizada, pero con acento en la especificidad de la producción de conocimientos y teórica sobre y desde las sociedades americanas, lo que se busca permita a los y las estudiantes desarrollar una perspectiva crítica e independiente. Está dirigida a quienes buscan una formación multidisciplinaria que les capacite para desarrollar investigación social y política relevante, con base teórica y anclaje empírico haciendo uso de metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo propias de las Ciencias Sociales.

Enfoque teórico-metodológico multi e interdisciplinario:

Definimos multidisciplina como el ejercicio de una ciencia social abierta al diálogo entre las disciplinas específicamente en el contexto de una exploración de las convergencias disciplinarias, especialmente pero no exclusivamente, entre la sociología, la ciencia política y la historia. Exploración de sus convergencias tanto en términos de sus conceptualizaciones como de sus metodologías cualitativas y cuantitativas, la que apunta hacia la producción de conocimientos constrastables en el tratamiento de objetos complejos en la investigación social, haciendo uso de un repertorio amplio de enfoques y herramientas.

 

Se espera que las tesis del Programa se realicen en el marco de las subáreas de investigación de la Especialidad.

Subáreas de investigación:  

Fenómenos y transformaciones de las sociedades americanas contemporáneas:

Análisis de Redes Sociales y Sociedad Civil; Estudios sobre Desigualdad Social; Sociología de la Individuación; Sociología de las Normas; Sociología de las Religiones; Teoría Social; Migraciones y movilidad humana, Estudios Feministas y de Género.

   

Dislocaciones, conflictos y desplazamientos técnicos socio-ambientales:

Estudios Socio-ambientales; Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad.

   

Procesos y actores políticos en América:

Gobernanza e Instituciones; Historia de Chile en el siglo XX; Historia de los Partidos políticos; Política Comparada y Comportamiento Electoral; Movimientos Sociales y Acción colectiva.

Coordinadora de especialidad:   Dra. Kathya Araujo   Ver Claustro y Colaboradoras/es