Se encuentra usted aquí

Estudios Internacionales

 

Estudios Internacionales: En lo específico los estudios internacionales (EEII), constituidos especialmente a partir del llamado “tercer debate” de las relaciones internacionales (entre realismo y transnacionalismo) se abocan a examinar (comprender y explicar) los vínculos entre actores nacionales y subnacionales, estatales y no estatales, formales e informales, legales e ilegales, cuyas acciones hayan influido en el curso de las relaciones entre dos o más países. Estas relaciones están referidas a flujos (bienes, migrantes, influencias, armas, etc.) que incluyen, entre otros, ámbitos tan diversos como el político, económico, social, cultural y estratégico. De este modo, su estudio y análisis impone el uso de diferentes enfoques teóricos, atendiendo a la naturaleza específica de los flujos analizados.

La especialidad de Estudios Internacionales se articula dentro de la convergencia de varios paradigmas de manera flexible, de modo de comprender los espacios y temáticas canónicas contenidas en las discusiones o debates de los EEII y por el otro lado para dar cabida a los análisis realizados desde la Historia, el Derecho, la Sociología, la Cultura, la Ciencia Política, y los Estudios de Seguridad y Defensa.

Subáreas de investigación:

Teoría de los Estudios Internacionales | Historia de las Relaciones Internacionales | Estudios regionales y actores internacionales no estatales | Seguridad Internacional y Geografía Política

Coordinador de especialidad: Dr. César Ross

Ver Claustro y Colaboradoras/es