Se encuentra usted aquí

Estudios Internacionales

 

Estudios Internacionales:

En lo específico los estudios internacionales (EEII), constituidos especialmente a partir del llamado “tercer debate” de las relaciones internacionales (entre realismo y transnacionalismo) se abocan a examinar (comprender y explicar) los vínculos entre actores nacionales y subnacionales, estatales y no estatales, formales e informales, legales e ilegales, cuyas acciones hayan influido en el curso de las relaciones entre dos o más países. Estas relaciones están referidas a flujos (bienes, migrantes, influencias, armas, etc.) que incluyen, entre otros, ámbitos tan diversos como el político, económico, social, cultural y estratégico. De este modo, su estudio y análisis impone el uso de diferentes enfoques teóricos, atendiendo a la naturaleza específica de los flujos analizados.

La especialidad de Estudios Internacionales se articula dentro de la convergencia de varios paradigmas de manera flexible, de modo de comprender los espacios y temáticas canónicas contenidas en las discusiones o debates de los EEII y por el otro lado para dar cabida a los análisis realizados desde la Historia, el Derecho, la Sociología, la Cultura, la Ciencia Política, y los Estudios de Seguridad y Defensa.

Enfoque teórico-metodológico multi e interdisciplinario:

El Programa entiende lo multidisciplinario como la suma, en un proyecto común, de distintas disciplinas, las que hacen cada una un aporte específico desde las formas de abordaje de su objeto de estudio y las perspectivas críticas que les son propias.

Por su parte, lo interdisciplinario, implica un grado mayor de integración de los distintos saberes implicados en un proceso investigativo, lo que tiene como consecuencia directa la generación de un marco epistemológico en que los aportes de cada disciplina funcionan coordinadamente.

En estos sentidos, los Estudios Internacionales son multi e interdisciplinarios porque se abocan a examinar (comprender y explicar) las ideas, las acciones y los vínculos de actores nacionales y subnacionales, estatales y no estatales, formales e informales, legales e ilegales, cuyas acciones hayan influido en las percepciones, en las políticas y en el curso de las relaciones entre dos o más actores internacionales (sean Estados o actores no estatales). Estas dimensiones son de carácter eidético, político, económico, social, cultural y estratégico, entre otras. De modo que su estudio y análisis impone el uso de diferentes enfoques teóricos, atendiendo a la naturaleza específica de los objetos de estudio analizados.

Los estudios internacionales, así definidos, suponen el uso de un conjunto de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, a los que los investigadores tienden a recurrir de manera convencional y/o heterodoxa, innovando en su combinación, en función de unidades de análisis y objetos de estudio.

 

Se espera que las tesis del Programa se realicen en el marco de las subáreas de investigación de la Especialidad.

Subáreas de investigación:

Teoría de los Estudios Internacionales  |  Historia de las Relaciones Internacionales  |  Estudios regionales y actores internacionales no estatales  |  Seguridad Internacional y Geografía Política

Coordinador de especialidad: Dra. Evguenia Fediakova

Ver Claustro y Colaboradoras/es