Un actor no estatal en el escenario internacional. El caso de las FARC-EP (1966-2010) (Tesis)

Nombre de la revista:
Universidad del Norte –Grupo Editorial Ibáñez
Año:
Autor (es):
Luis Fernando Trejos
Tipo:
Tesis estudiantes
Resumen:

Esta obra dirigida a internacionalistas, politólogos, historiadores, estudiantes de ciencias sociales y lectores en general, aborda una temática no estudiada desde las relaciones internacionales: la inserción internacional de un actor no estatal, de carácter político-militar, que en tiempos recientes se convirtió en factor de conflicto en la región Andina, principalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela. La obra, resultado de una investigación doctoral, no se centra en el estudio del conflicto armado colombiano, sino en la actividad internacional de uno de sus actores no estatales (Las FARC-EP). Proporciona elementos teórico-conceptuales acerca del despliegue internacional del actor no estatal, así como una descripción de las dinámicas, estrategias, medios y objetivos de otros actores latinoamericanos (legales e ilegales) vinculados a reivindicaciones políticas anticapitalistas y anti hegemónicas. La caracterización de estos fenómenos, a partir de teorías de la ciencia política y las relaciones internacionales, se constituye en una primera instancia para abordar otras investigaciones relacionadas con el despliegue internacional de actores armados latinoamericanos, redes ideológicas en la región Andina e insurgencia armada en la posguerra fría y su inserción a nivel global.