Historia

Partiendo porque el concepto mismo alude a investigar (Heródoto) el pasado de la humanidad (unidad de análisis) y que tal pasado es tan diverso como la actividad misma de ésta, puede afirmarse que los objetos de estudio son de naturaleza muy amplia (política, económica, social, cultural, eidética, etc.) y por ello que las aproximaciones teóricas y metodológicas son de igual amplitud. Así, los estudios históricos se han apoyado en los conocimientos desarrollados por diversas disciplinas, las que para la historia son ciencias auxiliares (antropología, arqueología, arte, ciencia política, derecho, economía, literatura, geografía y sociología, entre otras).

En los últimos treinta años, el desarrollo de lo que se ha llamado “historia del tiempo presente” ha venido a confirmar lo que la Escuela de los Annales venía haciendo desde la década de 1930, en orden a combinar el estudio del pasado con los enfoques teóricos y con métodos de otras disciplinas, en un nivel de complejidad y relevancia que ha hecho difícil distinguir las fronteras entre unas y otras. Así, los estudios históricos actuales constituyen un campo de trabajo al que convergen muchos investigadores de orígenes disciplinarios muy diversos.

La especialidad de Historia dentro del Doctorado en Estudios Americanos ha cultivado este carácter multidisciplinar, tanto en el tipo de investigación que ha promovido y desarrollado, como en la formación disciplinar de quienes se han graduado en ella.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Historia Económica y Social de Chile | América Latina en la Colonia y en el período republicano | Historia y actores políticos del siglo XX | Violencia política |  Migraciones y exilio | Culturas políticas.