Historia

Esta Especialidad tiene como objeto profundizar en la investigación de la historia política, económica, social y cultural de los países americanos, a partir de enfoques metodológicos actualizados y con un énfasis en los estudios comparados.

Partiendo porque el concepto mismo alude a investigar (Heródoto) el pasado de la humanidad (unidad de análisis) y que tal pasado es tan diverso como la actividad misma de ésta, puede afirmarse que los objetos de estudio son de naturaleza muy amplia (política, económica, social, cultural, eidética, etc.) y por ello que las aproximaciones teóricas y metodológicas son de igual amplitud. Así, los estudios históricos se han apoyado en los conocimientos desarrollados por diversas disciplinas, las que para la historia son ciencias auxiliares (antropología, arqueología, arte, ciencia política, derecho, economía, literatura, geografía y sociología, entre otras).

En los últimos treinta años, el desarrollo de lo que se ha llamado “historia del tiempo presente” ha venido a confirmar lo que la Escuela de los Annales venía haciendo desde la década de 1930, en orden a combinar el estudio del pasado con los enfoques teóricos y con métodos de otras disciplinas, en un nivel de complejidad y relevancia que ha hecho difícil distinguir las fronteras entre unas y otras. Así, los estudios históricos actuales constituyen un campo de trabajo al que convergen muchos investigadores de orígenes disciplinarios muy diversos.

Líneas de Investigación: Historia Económica y Social de Chile y América Latina en la Colonia y en el período republicano; historia y actores políticos del siglo XX; violencia política; migraciones y exilio; y culturas políticas.

EGRESADAS Y EGRESADOS DE LA ESPECIALIDAD
Nombre Examen Tesis
DANNY AHUMADA VARGAS 2016

La Formación del Profesorado para la Enseñanza Secundaria. Enfoques críticos desde las Universidades Públicas en Chile y Argentina (décadas de 1940 a 1960)

MARCELO MAYORGA ZÚÑIGA 2016

Interacción fronteriza, loberos y aborígenes en Patagonia y Tierra del Fuego en el marco de la expansión europea noroccidental y estadounidense desde fines del siglo XVIII

LUIS ROTHKEGEL SANTIAGO 2015

Proceso de profesionalización de los ejércitos de Argentina y Chile periodo 1895 – 1938. Implicancias en los respectivos sistemas políticos nacionales

CLAUDIO PÉREZ SILVA 2015 La política del partido comunista de Chile. 1973-1983: una mirada a partir de la tarea militar en Cuba y la experiencia internacionalista de militantes comunistas en la revolución sandinista
IVETTE LOZOYA 2014

PENSAR LA REVOLUCIÓN: Intelectuales y pensamiento latinoamericanos en el MIR chileno 1965-1973

Link
ADRIANA PALOMERA VALENZUELA 2014 Anarquismo y mujeres en Chile y Argentina 1900-1930: Discurso, identidades y subjetividades
Sergio Faiguenbaum 2013

La reforma agraria “de macetero”. La derecha chilena y la alianza para el progreso durante el gobierno de Jorge Alessandri (1962-1964)

Tor Opsvik 2013

Entre la libertad y la economía y la coerción política. Las transformaciones económicas neoliberales en Chile (1973-1983) y la Argentina (1976-1983)

Pedro Rosas ARAVENA 2012

Por la senda de Lautaro, Latinoamérica Vencerá. Discurso, acción política, concepción y dimensión internacional del MAPU Lautaro, 1982-2004

Claudia Rojas MIRA 2012

El exilio político chileno: La Casa de Chile en México (1973-1993), una experiencia singula

Manuel Durán SANDOVAL 2012

Medicalización, higienismo y desarrollo social en Chile y Argentina, 1860-1918

Jorge Rojas FLORES 2012

Las historietas en Chile, 1960 -1980. Industria, Discursos y prácticas.

Alejandra Brito PEÑA 2010

Procesos de autonomía femenina en contexto de subordinación. Mujeres en Concepción Chile a través de sus decisiones testamentarias (1840-1920)

Alfonso Dingemans 2008

Una historia económica sin fin. Chile y Argentina en la formación de una economía de mercado 1973-2001