Doctorado en Estudios Americanos

Estudios Internacionales

 

Los Estudios Internacionales son multidisciplinarios porque se abocan a examinar (comprender y explicar) las ideas, las acciones y los vínculos de actores nacionales y subnacionales, estatales y no estatales, formales e informales, legales e ilegales, cuyas acciones hayan influido en las percepciones, en las políticas y en el curso de las relaciones entre dos o más actores internacionales (sean Estados o actores no estatales).

Estas dimensiones son de carácter eidético, político, económico, social, cultural y estratégico, entre otras. De modo que su estudio y análisis impone el uso de diferentes enfoques teóricos, atendiendo a la naturaleza específica de los objetos de estudio analizados.

Los estudios internacionales, así definidos, suponen el uso de un conjunto de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, a los que los investigadores tienden a recurrir de convencional y/o de manera heterodoxa, innovando en su combinación, en función de unidades de análisis y objetivos de estudio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Historia de las Relaciones Internacionales | Pensamiento Internacional | Sociología de las Relaciones Internacionales | Estudios sobre Seguridad y Defensa.