Doctorado en Estudios Americanos

Especialidades

ENFOQUE MULTI E INTERDICIPLINARIO

Desde sus inicios el Doctorado en Estudios Americanos ha declarado trabajar desde perspectivas multi e interdisciplinarias.Lo multidisciplinario puede comprenderse como la suma, en un proyecto común, de distintas disciplinas, las que hacen cada una un aporte específico desde las formas de abordaje de su objeto de estudio y las perspectivas críticas que les son propias.Lo interdisciplinario, por su parte, implica un grado mayor de integración de los distintos saberes implicados en un proceso investigativo, lo que tiene como consecuencia directa la generación de un marco epistemológico en que los aportes de cada disciplina funcionan coordinadamente.

Cada Especialidad ha tomado este marco referencial con flexibilidad, a fin de brindar a sus líneas de investigación y a sus cursos, las perspectivas teóricas y metodológicas que puedan ampliar las posibilidades de logro y de innovación

Las especialidades las puede revisar aquí

 

EL LUGAR DE AMÉRICA

La líneas de investigación que se desarrollan en el Programa priorizan como campo de estudio la problemática del continente americano, orientando su labor investigativa con un enfoque metodológico inter y multidisciplinario. Desde un punto de vista ontológico y epistemológico.

América es nuestra unidad de análisis no solo para comprender y explicar la realidad de esta región, sino que para relevar el pensamiento propio sobre esta región, aunque no necesariamente de manera exclusiva y excluyente. Hablar de América desde América es una opción y una posición intelectual que no solo busca desarrollar nuevas formas de comprensión, sino que que pretende establecer un rasgo distintivo para un Doctorado que desde sus comienzos ha establecido un diálogo con intelectualidades de otros lugares del mundo, especialmente con intelectualidades del Sur, especialmente de América, Asia y África.

 

ESPECIALIDADES:

Desde sus inicios el Doctorado en Estudios Americanos ha declarado trabajar desde perspectivas multi e interdisciplinarias.

Lo multidisciplinario puede comprenderse como la suma, en un proyecto común, de distintas disciplinas, las que hacen cada una un aporte específico desde las formas de abordaje de su objeto de estudio y las perspectivas críticas que les son propias.

Lo interdisciplinario, por su parte, implica un grado mayor de integración de los distintos saberes implicados en un proceso investigativo, lo que tiene como consecuencia directa la generación de un marco epistemológico en que los aportes de cada disciplina funcionan coordinadamente.

Cada especialidad ha tomado este marco referencial con flexibilidad, a fin de brindar a sus líneas de investigación y a sus cursos, las perspectivas teóricas y metodológicas que puedan ampliar las posibilidades de logro y de innovación.

 

ESTUDIOS INTERNACIONALES:

Los Estudios Internacionales son multidisciplinarios porque se abocan a examinar (comprender y explicar) las ideas, las acciones y los vínculos de actores nacionales y subnacionales, estatales y no estatales, formales e informales, legales e ilegales, cuyas acciones hayan influido en las percepciones, en las políticas y en el curso de las relaciones entre dos o más actores internacionales (sean Estados o actores no estatales).

Estas dimensiones son de carácter eidético, político, económico, social, cultural y estratégico, entre otras. De modo que su estudio y análisis impone el uso de diferentes enfoques teóricos, atendiendo a la naturaleza específica de los objetos de estudio analizados.

Los estudios internacionales, así definidos, suponen el uso de un conjunto de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, a los que los investigadores tienden a recurrir de convencional y/o de manera heterodoxa, innovando en su combinación, en función de unidades de análisis y objetivos de estudio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Historia de las Relaciones Internacionales | Pensamiento Internacional | Sociología de las Relaciones Internacionales | Estudios sobre Seguridad y Defensa.

ESTUDIOS SOCIALES Y POLITICOS

Define multidisciplina como el ejercicio de una ciencia social abierta al diálogo entre las disciplinas, en una exploración desde las fronteras disciplinarias de la sociología, la ciencia política y la historia, en términos de sus conceptualizaciones y metodologías, apuntando hacia la producción de conocimientos constrastables en el tratamiento de objetos complejos en la investigación social, movilizando en el trabajo doctoral de profesores y tesistas un repertorio amplio de enfoques y herramientas afines.

En lo específico, Estudios Sociales y Políticos desarrolla líneas sobre Análisis de Redes Sociales, Comportamiento Electoral, Estudios sobre Desigualdad, Configuración del Sujeto, Política Comparada, Sociología del Conocimiento Científico y Tecnológico, Sociología de las Religiones. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Sociología del Conocimiento Científico y Tecnológico | Sociología de las Religiones | Política Comparada y Comportamiento Electoral | Análisis de Redes Sociales y sociedad civil | Estudios sobre Desigualdad social | Sociología de la individuación | Sociología de las normas | Teoría social | Estudios Socio-ambientales | Movimientos sociales | Gobernanza e instituciones

 

HISTORIA

Partiendo porque el concepto mismo alude a investigar (Heródoto) el pasado de la humanidad (unidad de análisis) y que tal pasado es tan diverso como la actividad misma de ésta, puede afirmarse que los objetos de estudio son de naturaleza muy amplia (política, económica, social, cultural, eidética, etc.) y por ello que las aproximaciones teóricas y metodológicas son de igual amplitud. Así, los estudios históricos se han apoyado en los conocimientos desarrollados por diversas disciplinas, las que para la historia son ciencias auxiliares (antropología, arqueología, arte, ciencia política, derecho, economía, literatura, geografía y sociología, entre otras).

En los últimos treinta años, el desarrollo de lo que se ha llamado “historia del tiempo presente” ha venido a confirmar lo que la Escuela de los Annales venía haciendo desde la década de 1930, en orden a combinar el estudio del pasado con los enfoques teóricos y con métodos de otras disciplinas, en un nivel de complejidad y relevancia que ha hecho difícil distinguir las fronteras entre unas y otras. Así, los estudios históricos actuales constituyen un campo de trabajo al que convergen muchos investigadores de orígenes disciplinarios muy diversos.

La especialidad de Historia dentro del Doctorado en Estudios Americanos ha cultivado este carácter multidisciplinar, tanto en el tipo de investigación que ha promovido y desarrollado, como en la formación disciplinar de quienes se han graduado en ella. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Historia Económica y Social de Chile | América Latina en la Colonia y en el período republicano | Historia y actores políticos del siglo XX | Violencia política |  Migraciones y exilio | Culturas políticas. 

PENSAMIENTO Y CULTURA

La especialidad de pensamiento y cultura ha desarrollado líneas de investigación cuyo objeto de estudio mayor, la cultura (entendida como conjunto de prácticas sociales y como producción intelectual y estética), exige miradas críticas en las que una perspectiva estrictamente disciplinar no es suficiente. Por ello es que los proyectos que desarrollan los(as) investigadores(as) del área combinan metodologías que provienen básicamente de la filosofía, la historia, la sociología y la antropología, así como de los estudios estéticos, literarios, visuales y sonoros, y están abiertos a la incorporación de nuevos aportes críticos que pueden contribuir a una mejor comprensión de los temas o problemas que los ocupan.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Relación entre historia y literatura | Estudios eidéticos |Literatura americana | Pensamiento latinoamericano | Estudios culturales |Filosofía del cuerpo y afectividad | Estudios de género | Ética científica | Análisis de discurso | Estudios comparados.