Doctorado en Estudios Americanos

Constanza Jorquera

Ingresé a la Universidad de Santiago en 2008 a estudiar Licenciatura en Estudios Internacionales y desde inicios de mi proceso formativo estuve vinculada al Instituto de Estudios Avanzados, dado que muchos de mis profesores se desempeñaban como académicos e investigadores en IDEA y el Dr. Cristian Garay fue mi tutor de tesis, de modo que mi relación con el instituto siempre fue muy natural y cercana, siendo mi primera opción para continuar mis estudios de postgrado.

Fue la Profesora Olga Ulianova quien me motivó y me ayudó a ingresar al programa de Magíster en Estudios Internacionales apenas unos meses después de egresar y a un par de días de recibir mi título profesional, y eso es algo que siempre llevaré en mi corazón. Una vez en el programa resulté beneficiada con la Beca CONICYT de Magíster, lo cual me permitió dedicarme a tiempo completo a estudiar e investigar y fue en ese momento donde decidí que quería seguir el camino de la academia.

Gracias a los profesores Eduardo Devés, César Ross y Cristian Garay, comencé a interesarme y desarrollé mi linea de investigación hasta la actualidad que son los estudios asiáticos, específicamente China y Corea, realizando mi tesis de maestría sobre Imaginación geopolítica en la política exterior de China y controversias limítrofes marítimas, nuevamente bajo la tutoría del Profesor Garay. Fue un gran desafío personal y profesional, dado que no tenía experiencia alguna en el tema y producto de sus consejos y apoyo fue posible atreverme con un área que poco a poco va ganando más relevancia en el instituto, lo cual es muy significativo para mi.

Inmediatamente tras obtener mi grado de Magíster en Estudios Internacionales a fines de 2015, postulé al Doctorado en Estudios Americanos en la especialidad de Estudios Internacionales, debido a que ya conocía su calidad, proyección, rigurosidad científica y el mismo espíritu interdisciplinario del Magíster, donde se me dio el espacio para continuar mi investigación. Una vez aceptada, gané nuevamente la Beca CONICYT, ahora a nivel de Doctorado y me encuentro trabajando en el Proyecto Fondecyt Regular del Profesor Eduardo Devés sobre Circulación de las Ideas en la Cuenca del Pacífico.

Atualmente me encuentro en mi segundo año de Doctorado y preparando mi proyecto doctoral para el examen de calificación a fines de año, continúo estudiando coreano y desde el año pasado, me desempeño como profesora en las Universidades Diego Portales y Miguel de Cervantes, pudiendo traspasar a otros lo que he recibido aquí.

Además de ser una gran plataforma a nivel profesional, puesto que me ha permitido participar en eventos internacionales importantes como el Modelo de Naciones Unidas en Nueva York en 2014, donde los estudiantes de IDEA fueron pioneros y se logró que la Universidad de Santiago fuera la primera del Conosur en asistir ganando múltiples premios a través de los años; y congresos sobre estudios coreanos y chinos en Dubai, Emiratos Árabes, en 2015; Oxford, Reino Unido y Lima, Perú, en 2016 y en abril del presente año a Busan, Corea, como parte del Small Grant de Viaje de investigación del Chilean-Korean Study Center Program (CHKSCP), el IDEA es parte significativa de mi vida diaria.

A nivel personal, siento un enorme cariño, gratitud y lazo con IDEA, ya que todos los que trabajan aquí son prácticamente mi familia, me han visto crecer y lo siento como mi segundo hogar, puesto que todos siempre están dispuestos a ayudarte y en el caso de los académicos, estás al tanto de sus investigaciones en proyectos Fondecyt y su producción científica en revistas de corriente principal, comparten sus experiencias y es muy fructífero para nosotros que como jóvenes estudiantes estamos recién dando nuestros primeros pasos.