Doctorado en Estudios Americanos

Christian Matamoros

"La pasantía la realizaré en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina. Esta incluye una participación con ponencia en el V Seminario Internacional de la Red de Investigadores sobre Asociacionismo y Sindicalismo de los Trabajadores de la Educación.

Dicho seminario contará con la participación de investigadores de Brasil, Francia, México, Portugal, Chile y Argentina, y su objetivo es fortalecer las articulaciones internacionales y la circulación de nuevos abordajes teóricos y metodológicos que surgen de la investigación en las diferentes realidades regionales y nacionales de los procesos complejos que dan lugar a la constitución de las organizaciones y movimientos gremiales de los trabajadores de la educación. Además de mi participación con una ponencia, seré parte de la Comisión Organizadora del V Seminario Internacional de la Red de Investigadores sobre Asociacionismo y Sindicalismo de los Trabajadores de la Educación, por lo que me compete la participación como moderador en mesas de discusión y en las instancias finales de conclusiones.

El beneficio de la pasantía para mi tesis es que mi ponencia “Sindicalismo docente y organizaciones de izquierda durante la dictadura militar. Chile: 1978-1987” contribuirá notablemente al desarrollo de los estudios del sindicalismo docente en América Latina y, en particular, contribuirá a presentar avances de en mi investigación doctoral frente a un público académico especializado en la materia, más aún si se considera que mi proyecto de tesis trata sobre un estudio comparativo del desarrollo del sindicalismo docente en Chile y Argentina durante el periodo de 1981-2001.

En este sentido la participación en esta actividad resulta vital, ya que permitirá contrastar los avances con un público especializado en la materia, ambiente ideal para ir discutiendo dichos avances con otras investigaciones que en países como Brasil y Argentina (de donde provienen la mayoría del resto de los investigadores) han sido mucho más fructíferas en las últimas décadas."